Comunicado Rectoría

Comunidad Colegio Amanecer San Carlos:

Mis primeras palabras en este año escolar 2017 son para  darles la más afectuosa y calurosa bienvenida.  Se han abierto nuevamente las aulas,  nuestras alumnas y alumnos llenan hoy los espacios que durante el verano estuvieron vacíos.

Quiero plantearles que los esperamos con las ansias de iniciar un nuevo año, con la seguridad de conformar un equipo de profesionales altamente calificados, con una plena disposición para poder colaborar en la formación de nuestros estudiantes.

Bienvenida especial a nuestros alumnos de cuarto medio y a las nuevas familias que se integran a este proyecto, mientras para unos el camino en el colegio comienza una cuenta regresiva, para otros el camino en el Colegio Amanecer San Carlos, recién comienza.

Esperamos de todas nuestras alumnas y alumnos que el proceso formativo permita generar hombres y mujeres que dejen huella en su mundo, que sean semilla de transformación.

Estimadas familias, nuestros esfuerzos están en proponernos metas educativas, y queremos hacer las cosas bien, queremos ser un aporte a la educación, entendida como  “[…] el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, para trabajar y contribuir al desarrollo del país.” (L.G.E. artículo 2).

En este sentido nos parece enormemente importante el rol que tiene el profesor jefe como acompañante de su curso, como el profesor que debe  acoger a sus alumnos y recibirlos, generando un ambiente propicio para el aprendizaje esto se refiere, “al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje.” (MIneduc MBE. Dominio B).

Hemos propiciado que los profesores jefes reciban a nuestros estudiantes todos los días, que sepan cómo llegan, que reciban sus inquietudes y conversen con ellos, tiempo que hemos denominado espacio de encuentro y apertura. En este tiempo además se realizan técnicas de relajación y concentración que permitan iniciar el día, estamos seguros que esto nos permitirá conseguir dos aspectos sumamente importantes: mejorar la convivencia escolar y mejorar resultados de aprendizaje.

Creo sinceramente,  que si nos unimos, si nos sumamos en propósitos comunes y compartidos podremos ser los mejores, lo que sería sin duda, un impulso enorme para la labor que nos convoca como centro educativo.

Cordialmente,

Eduardo Becerra C.