Estudiantes valoran positivamente charla sobre “prevención de violencia en el pololeo”

Escrito por estudiantes del Taller de Periodismo Creativo.

El pasado miércoles 4 de julio estudiantes de 1° y 2°  medio  de nuestro colegio asistieron a la charla dialogada sobre “prevención de violencia en el pololeo”, iniciativa que tuvo como fin promover conductas saludables entre las parejas, analizar situaciones de violencia desde el punto de vista juvenil y entregar consejos para evitar agresiones durante una relación.

La charla realizada en la biblioteca del Colegio Amanecer San Carlos, fue dictada por las psicólogas del Centro de Salud Familiar Loma Colorada (Cesfam), Paulina Monsalve y Lia Alarcón,  quienes durante la reunión enfatizaron en la importancia de identificar con anticipación este tipo de conductas. “Los estudiantes son más vulnerables a la influencia del entorno, entonces, si no se tiene una base, no se educa y se permite la normalización de las conductas violentas en el pololeo, lamentablemente es  fomentar que en un futuro se acepten situaciones mucho más agresivas”, señalaron las profesionales.

Con frases como “quien te quiere te aporrea” y “mi pareja controla mis formas de vestir para cuidarme de situaciones peligrosas”, las psicólogas solicitaron a cada uno de los estudiantes reflexionar sobre estos temas y socializarlos con el grupo curso. Una de ellas fue Catalina Alarcón, estudiante de 2° medio quien en la exposición precisó que “con este tipo de actividades uno se da cuenta que quizás hay cosas que está haciendo mal y que debe cambiar, como por ejemplo, los celos en el pololeo”.

Uno de los factores para que cientos de mujeres mueran a manos de sus parejas es el temor a denunciar. Sumado a ello, los medios de comunicación han normalizado este accionar en el pololeo, así lo describió Alonso Flores, alumno de 2° medio. “Los medios audiovisuales, por ejemplo, las películas, series, novelas, incluso en los libros, ya no se suele ver a parejas que sean sanas, cada vez se observan más relaciones tóxicas donde existe conflicto entre los personajes”, indicó el joven.

Durante la actividad se debatieron temas relevantes como la manipulación del pololeo en el uso de redes sociales, maltrato físico, sexual y psicológico por parte de los agresores y el tema de los celos como factor detonante de golpes y discusiones, entre otros puntos que ayudaron a identificar los límites que se deben advertir en la relación y así evitar futuros actos de violencia. En ese contexto, Paulina Monsalve señaló que “es importante reconocer estas conductas, observar cómo la violencia  se mantiene en el tiempo, que comienza muchas veces en el pololeo y culmina en relaciones matrimoniales  o femicidios”, destacó la psicóloga.

Otra interesante actividad propuesta por las profesionales fue el violentómetro, instrumento pedagógico que ayudó a los jóvenes a  categorizar conductas leves y otras más graves que ocurren durante el pololeo. En definitiva, los estudiantes valoraron positivamente la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas, donde se invita a la reflexión, a reconocer los síntomas de la violencia y, además, a dialogar en temas que hoy son noticia en nuestro país.

Para finalizar, cabe agregar que la actividad se enmarca en el Programa de Espacios Amigables para adolescentes, a cargo del  Cesfam de Loma Colorada que tiene como objetivo compartir charlas educativas con jóvenes sobre prevención de violencia y autocuidado en el pololeo.