Cuartos básicos conmemoran el Día del Patrimonio Cultural y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con lecturas y diferentes números artísticos, el pasado 17 de junio, estudiantes de cuarto básico conmemoraron el Día del Patrimonio Cultural y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La actividad, que se llevó a cabo en las dependencias de nuestro establecimiento, contó con la presencia de directivos, profesores, padres y apoderados.

La ceremonia arrancó cerca de las 8.30 horas con el himno nacional, dirigido por el profesor de artes musicales, Daniel Mardones. Luego, Florencia Arce y Vicente Sánchez, encargados de conducir el acto cívico, nos recordaron que cada 24 de junio se conmemora el Día de los Pueblos Originarios, a través de ritos y actividades espirituales, como ceremonias y encuentros familiares. Al mismo tiempo, nuestros pequeños estudiantes subrayaron que con este tipo de celebraciones los pueblos originarios llevan a cabo sus festividades para la llegada de un nuevo año.

Cerca de las 8:35 horas, el estudiante Víctor Careaga, con gran personalidad y alegría, inició esta conmemoración, recordando el gran legado de los pueblos originarios hacia nuestra cultura, como lo es el pueblo Mapuche, Quechua y Aymara. Asimismo, en su discurso, el estudiante describió los diferentes rituales y ceremonias espirituales que realizan; por ejemplo, el Año Nuevo Indígena.

Posteriormente, pasadas las 8:55 horas, un grupo de alumnas de cuarto básico A y B subió al escenario y deleitó a todos los presentes con la «Canción Araucana» del grupo Mazapán. De esta increíble presentación, se pasó a una tercera intervención cultural, protagonizada por el estudiante Ignacio Olivares quien, en sus valiosas palabras, recalcó el gran legado social, demográfico y cultural aportado por los pueblos originarios.

Al finalizar el acto cívico, Pamela Rocha Opazo, profesora de nuestro colegio, indicó que “los estudiantes y apoderados estaban muy contentos con la actividad; además, es importante cuidar y respetar nuestras raíces”.

Por Macarena Agusto

periodismo@colegioamanecersancarlos.cl