Mini periodistas visitan Diario El Sur y La Estrella

El pasado 27 de agosto, los mini periodistas del colegio Amanecer San Carlos (CASC) visitaron las oficinas del Diario El Sur y La Estrella con el objetivo de conocer en terreno cómo se trabaja en prensa escrita, además de resolver inquietudes y aprender de primera fuente las tareas que realizan los grandes periodistas de nuestra Región.

La visita educativa a las dependencias del Diario El Sur fue guiada por Alejandro Rodríguez Valenzuela, diagramador del Diario La Estrella, quien muy amablemente recibió a los comunicadores del colegio y compartió sus experiencias profesionales con nuestros reporteros.

Al ser consultado por el interés de los estudiantes sobre esta actividad, el profesional señaló que “para nosotros, que los jóvenes se interesen por la prensa escrita y el papel tradicional es importante; además, para la prensa impresa es un buen índice, porque hoy en día todos saben que nuestra competencia es el tema digital, pero que los jóvenes continúen interesados por el papel, a nosotros nos da un plus bastante importante; es una visita que se agradece y un interés de los jóvenes que también se valora’’.

El comunicador no solo les hizo un recorrido por todo el lugar, sino que también les enseñó a editar y a diagramar fotos y notas periodísticas, además de compartir con los estudiantes cómo la prensa escrita genera ingresos para mantener la sustentabilidad de la empresa. El diagramador, a su vez, recalcó la importancia de las fuentes a la hora de realizar una nota periodística de cualquier tipo e informó a los mini periodistas sobre los beneficios que tiene formar parte de la prensa profesional al momento de contactar a expertos, artistas y autoridades.

Javiera Arce Asencio, integrante del Taller de Periodismo, se refirió a la importancia de realizar visitas educativas y a las expectativas que tiene en el mundo de las comunicaciones. “Encuentro maravilloso que se hagan estos encuentros en terreno; por lo mismo me parece que el taller así avanza cada vez más. Con la visita al Diario El Sur y La Estrella, me motivé en el trabajo periodístico, los frutos que trae y su funcionamiento, como la maquetación y la estructura de las noticias”.

Los 16 alumnos y alumnas, a cargo de la profesora y periodista Macarena Agusto Ortiz, disfrutaron de una jornada de aprendizaje en terreno, donde lograron evidenciar, a través de ejemplos y experiencias, las diferentes funciones que realizan los comunicadores de la ciudad de Concepción.

Por Cristóbal Fritz Bizama, integrante del Taller de Periodismo

Registro fotográfico de Nicolás Peña Vidal