Exalumno del colegio seguirá sus estudios en Estados Unidos

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos, EducationUSA, y su programa “Fondo de Oportunidades”, le brindó facilidades para postular a distintas universidades norteamericanas.

Por Macarena Agusto Ortiz

Desde niño, Joaquín Paredes Araneda, exalumno del Colegio Amanecer San Carlos, se interesó por la ciencia y el emprendimiento. Es más, con esa misma pasión y curiosidad, en su época de estudiante representó al establecimiento en prestigiosas ferias científicas desarrolladas a nivel mundial, logrando importantes reconocimientos y dando cuenta, además, de su interés en querer fomentar un espíritu científico en los estudiantes.

Hoy, este joven de 18 años y tras meses de preparación en diferentes instituciones educacionales, está a punto de hacer realidad su sueño: estudiar en Bennington College, una destacada universidad en Estados Unidos. Si bien la noticia está confirmada, la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 retrasó su viaje, al menos hasta el 23 de agosto de 2020.

Joaquín Paredes Araneda y la profesora de química, Paulina González Manríquez, representaron al Colegio Amanecer San Carlos en la “Competencia Internacional de Proyectos de Ciencias”, (Hong Kong, 2019).

-Joaquín, cuéntanos sobre esa importante noticia.

-Sí, la segunda semana de marzo finalmente terminó mi proceso de postulación, que ocurrió durante todo el 2019 gracias al “Fondo de Oportunidades”, un programa (EducationUSA) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Gracias a eso, pude postular a ocho universidades norteamericanas, las cuales fueron seleccionadas con pinzas. La segunda semana de marzo me dieron la noticia de que, efectivamente, había quedado en una y con toda la beca que necesitaba, que era lo más importante.

– ¿Qué carrera o programa estudiarás?

-Bueno, mi universidad se llama Bennington College y es una universidad de “artes liberales”. Nosotros tenemos un sistema que se llama el proceso del plan, en donde si bien egresas de la universidad con un título, te especializas en las preguntas que quieres responder del mundo.
En ese sentido, en nuestro plan académico, cada año tomamos cursos de acuerdo a tus intereses, pero tienes un consejo de profesores que te van ayudando a armar y responder las preguntas del mundo que quieres resolver. En base a eso, vas escogiendo las temáticas de cursos y armas tu camino cada año; entonces, mi idea es estudiar algo relacionado con política económica y neurociencias.

– ¿Es parecido a un bachillerato lo que vas a estudiar?
-Es parecido…pero acá un bachillerato es como un inicio para algo. Esto se parecería más al college de la Universidad Católica de Santiago, en donde vas armando tu carrera.

Proceso de postulación

A su vez, Joaquín agregó que el proceso para ingresar a la universidad constó de varias etapas; entre ellas destacan pruebas –similares a la PSU– que dio en Santiago de Chile y exámenes de inglés, rendidos en el Instituto Norteamericano en la ciudad de Concepción. Sobre el proceso de postulación, también destacó que, en las cartas de recomendaciones, “me ayudaron la profesora de biología, Carolina Ortega; el profesor de historia, Ricardo Rubilar, y el rector del colegio, Eduardo Becerra”.

-Joaquín, esta noticia refleja todo tu esfuerzo y trabajo que comenzó a dar frutos el año 2018, cuando participaste en la ExpoCiencias Nacional en Santiago con estudiantes de todo el país. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia?
-A fines de ese año participamos en la ExpoCiencias Nacional en Santiago y ahí fue cuando nos acreditaron a Nueva York. Y después, con otro proyecto, participé de nuevo en la ExpoCiencias Nacional, en donde nos acreditaron a la competencia Internacional de Proyectos de Ciencias en Hong Kong (2019).

-Y fue muy importante esa ExpoCiencias, porque te permitió la clasificación directa a la Competencia de Proyectos Científicos de Hong Kong.
-Cuando fuimos a Hong Kong, definitivamente, cambió mucho la perspectiva, porque las culturas son muy distintas, pero siempre agradecido y con las ganas de poder aprender de nuevas personas, de nuevas culturas y estilos de vida.

Proyecto científico

Gracias a estas ferias científicas y a su buen desempeño académico, el año 2019 Joaquín tomó sus maletas y se fue con su proyecto científico a la República Oriental de China, en donde tuvo la oportunidad de compartir su investigación ante estudiantes de Europa, Norteamérica y Asia. Consultado por su proyecto, denominado “Utilización de puntos cuánticos de grafeno para la construcción de células solares de alta escalabilidad industrial”, el joven precisó que su investigación se centró en la construcción de un prototipo de panel solar híbrido, basándose, según cuenta, en una propuesta ecológica, utilizando para ello materiales orgánicos con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

En esta importante feria internacional, el joven fue el único estudiante latinoamericano que representó a nuestro país (Competencia Internacional de Proyectos de Ciencias, Hong Kong 2019).

-Además, sabemos que fuiste el único estudiante latinoamericano presente en esta importante feria internacional.
-Fue una experiencia tremenda y muy satisfactoria, no alejada de problemas; de hecho, el viaje fue bastante complicado (ríe), pero feliz. Tengo amigos de Asia con los cuales siempre estoy hablando y que irán a la Universidad Bennington College. En ese sentido, creo en la interculturalidad y en que, definitivamente, estamos todos conectados.

-Sabemos que siempre tienes una agenda acelerada, de viajes, conferencias y entrevistas. ¿Cómo logras combinar el trabajo con los estudios?
-Cuando estaba en el colegio, me apoyó mucha gente, porque si no fuese por mis compañeros y mis amigos que me guardaban la materia y los profesores que me daban algo de flexibilidad, no en las notas (ríe), pero sí en poder hacer las pruebas después de la fecha; definitivamente, me ayudó bastante, porque siempre tenía que salir o ir a alguna parte. El año pasado, de hecho, fue el año que menos estuve en el colegio, pero jamás perdiendo el tiempo, sino que siempre haciendo mil cosas, pero feliz porque los profesores estuvieron ahí para apoyarme.

En entrevista con nuestro periódico escolar, Joaquín nos relató el proceso de postulación, el programa que estudiará y cada una de las etapas que enfrentó para llegar a Estados Unidos.

– ¿Qué hace Joaquín en estos días de confinamiento?
-He estado como siempre ocupado, diría que me ha salido más trabajo en la casa que cuando estaba más libre y podía ir a otras partes (ríe). Han aparecido muchos proyectos en donde trabajo, hemos querido aportar y estamos viendo distintos medios digitales para seguir armando nuestro trabajo. Entonces, han sido muchas videoconferencias al igual que esta y actividades digitales, que me han mantenido ocupado y, por tanto, no tan aburrido como esperaba.

Corporación Motum

Además de participar activamente en diferentes organizaciones, entre ellas en la fundación Ashoka (líderes que buscan soluciones para transformar realidades), Joaquín también tiene su propia organización llamada “Corporación Motum”, en donde participa como director ejecutivo, inspirando a jóvenes a ser agentes de cambio, comprometidos con su entorno y el desarrollo sostenible.

-Joaquín, en tu formación académica y personal, tu familia ha sido un pilar fundamental para ti. En ese sentido, ¿cómo tu madre te ha apoyado en tus proyectos?
-Mi mamá siempre me ha ayudado a seguir avanzando, dándome la motivación que necesitaba, cuando había momentos difíciles o, a veces, no se ve la luz con algunos proyectos, o se complicaban. Bueno, mi mamá a veces no entiende mucho lo que hago, pero siempre está ahí para darme aliento o decirme que puedo seguir avanzando.

– ¿Cuál es la receta para impulsar a los jóvenes a que apuesten a la ciencia?
-Más que apostar por la ciencia, mi mensaje siempre es el mismo: “Haz lo que tú sientas que te haga feliz, más que lo que la gente te diga que quieres que hagas”, porque vas a destacar siendo feliz y no vas a destacar haciendo algo que no te gusta. Las personas de las universidades siempre están dispuestas a ayudarte, y a enseñarte lo que están desarrollando; entonces, la instancia es conocer, aprender y en base a eso escoger lo que más te guste, pues tu camino puede cambiar mil veces. Yo empecé en el Centro de Alumnos, también me fui al mundo social; entonces, mientras más mundos conozcas, vas a tener una visión más global y así podrás tomar una decisión mucho más informada.

-En Estados Unidos, puedes diseñar tu carrera de acuerdo a tus propios intereses. En ese sentido, ¿qué nos falta a nosotros como país para estar a ese nivel?
-Definitivamente siento que todo es un proceso. Siempre escucho que cuando alguien elige su carrera es como una sentencia de muerte y finalmente no es así; nosotros siempre quedamos atrás en muchas cosas. Cuando he tenido la oportunidad de hablar con científicos internacionales que están trabajando en Chile, me comentan que tienen ese problema, porque la gente se centra mucho en su área de trabajo y en realidad afuera no se trata de eso; se trata de poder aportar dentro de tus habilidades en un equipo multidisciplinario.
Si vas a estudiar algo en específico, te va a tocar colaborar con otras cosas. Y si estás dentro de la universidad, por qué no estás practicando la interdisciplina, por qué no estás tomando otras áreas del conocimiento. En definitiva, se trata de conectarnos y de vivir en comunidad.

-¿Y estás con temor de viajar a Estados Unidos, entendiendo que allá la pandemia está mucho más avanzada?
-No, la verdad es que no. Si bien la pandemia está mucho más avanzada, también está súper focalizada. En mi universidad al menos, los casos son muy pocos; además, mi casa de estudios está ubicada en un lugar “rural”; entonces, nosotros tenemos esa oportunidad. Estoy bastante calmado y positivo de que la situación va a mejorar para poder empezar mi camino universitario.

Para cerrar, Joaquín instó a los jóvenes a que “busquen experiencias distintas fuera del colegio y que sigan avanzando en lo que su corazón sienta que puedan aportar, pues, no todo el camino es científico, también es artístico y humanista, pero que sigan a su corazón y ganándose a sí mismos y creyendo en las personas, porque son ellas quienes te llevarán dónde quieres estar”.