Estimados padres y apoderados:
Junto con saludar cordialmente, quisiéramos plantear una temática de gran relevancia y en la cual solicitamos su colaboración. Estamos inmersos en la era digital. Por ello resulta inevitable que niños, niñas y adolescentes se encuentren diariamente relacionados con Internet. Estas presentan múltiples oportunidades de aprendizaje y desarrollo, pero también diversos riesgos.
Uno de estos riesgos es lo que denominamos ciberbullying, lo riesgoso de este tipo de acoso radica en la dificultad para pesquisar por parte de los adultos del entorno.
Es por esto que, comunicamos a usted que, se han detectado perfiles de Instagram dedicados a publicar “confesiones anónimas”, tales como: confesiones_casc2.0, confessioness_casc, entre otras. Aparentemente los administradores serían estudiantes de nuestro establecimiento, lamentablemente, la condición de anonimato permite que estos perfiles faciliten los malos tratos entre nuestros alumnos.
Al tratarse de una red externa, no contamos con las herramientas para identificar internamente responsabilidades, es por eso que, solicitamos su colaboración para monitorear el uso de las redes sociales de sus hijos.
Solicitamos que cualquier información de utilidad referente a estos hechos sea informada al área de Convivencia Escolar, para hacerlas llegar a los organismos internos y externos que nos puedan colaborar esta situación. Queremos hacer presente que la Superintendencia de Educación, nos indica que «todo reglamento interno deberá incorporar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, acoso escolar, o violencia física o psicológica, manifestada a través de cualquier medio, material o digital».
Atentamente,
Equipo de Convivencia Escolar
Colegio Amanecer San Carlos