La Importancia de un Buen Desayuno

Desayuno-saludableSegún datos recopilados de nuestros estudiantes, más del 70% del alumnado no consume desayuno antes de asistir al colegio, lo que es un dato muy preocupante. Frente a esta información es que queremos entregar las siguientes recomendaciones:

¿POR QUÉ ES NECESARIO TOMAR DESAYUNO?

Porque después de 8 o 10 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias. Tomar un desayuno saludable todos los días te ayuda a mantener un peso apropiado y mejorar el rendimiento físico y mental. Se ha demostrado que los niños que no desayunan tienen menor rendimiento escolar, debido a la falta de glucosa que aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.

¿EN QUÉ CONSISTE UN BUEN DESAYUNO?

Puede incluir: leche o yogurt, pan o cereales, fruta o jugo de fruta natural sin azúcar. Agregar a elección: huevos, queso, quesillo o palta

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL DESAYUNO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Sí, porque al realizar actividad física sin tomar desayuno puedes tener fatiga o desmayarte por falta de energía disponible. Recuerda, hay que tomar desayuno sólo una vez al día y todos los días. Las personas que desayunan dos veces cada día, por ejemplo en casa y el colegio, tienden a tener sobrepeso u obesidad.

VENTAJAS DE TOMAR UN BUEN DESAYUNO

• Te permite mantener un buen crecimiento y desarrollo
  • Mejora el rendimiento físico y mental
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Mejora la concentración y el comportamiento
  • Aumenta el rendimiento y la productividad en el trabajo
  • Contribuye a mantener tu salud y bienestar

Atentamente, Profesora Evelyn Bastidas, coordinadora extraescolar.

*Este material ha sido preparado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA, de la Universidad de Chile