- Alrededor de 30 personas recibieron atención médica para evaluar y detectar los distintos factores de riesgo que intervienen en su salud.
Control de la presión arterial, mediciones de talla y peso, análisis de colesterol y hasta un completo chequeo médico preventivo, fueron algunos de los exámenes que realizó un equipo de salud de la Caja de Compensación Los Andes (CCAF) a los funcionarios del Colegio Amanecer San Carlos. El operativo médico, efectuado el pasado martes 17 de agosto, se ejecutó gracias a la gestión llevada a cabo por el sindicato de trabajadores, en colaboración con rectoría.
Desde de las 09.00 horas y de manera voluntaria, profesores, asistentes de la educación, administrativos y funcionarios del establecimiento visitaron el vehículo móvil que llegó hasta las dependencias del colegio para realizar exámenes y controles de salud a cada uno de los trabajadores, quienes se inscribieron previamente para hacer uso de este beneficio otorgado por la Caja de Compensación Los Andes, entidad a la que está adherida el establecimiento.
Respecto al operativo médico, que tuvo como propósito diagnosticar anomalías y enfermedades cardíacas, como la hipertensión, el colesterol y la diabetes, además de un test rápido de covid, se llevó a cabo respetando todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.
Para la médico-cirujana, Angélica Pino Meneses, “el objetivo de este operativo es revisar la salud de los pacientes, sus niveles de azúcar, glicemia y presión arterial, con el propósito de establecer un examen preventivo de enfermedades cardiovasculares, ya que hay muchos factores que pueden intervenir en que se desarrollen enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión”.
En esta misma línea, destacó que “con este examen preventivo queremos fomentar hábitos saludables e incentivar la práctica diaria del deporte, para prevenir ciertas enfermedades y patologías”.
Después de ser evaluados por las enfermeras, los funcionarios y funcionarias se dirigieron al vehículo móvil de salud para conocer inmediatamente el resultado de sus exámenes, los cuales fueron interpretados por la médico-cirujana, profesional encargada de entregar un completo diagnóstico a cada uno de los pacientes que acudieron a la consulta médica.
Sobre la atención recibida, Paola Reveco Manríquez, secretaria del Colegio Amanecer San Carlos, señaló que “el operativo médico fue completo, rápido y efectivo; además, la doctora se dio el tiempo para conversar y explicar en detalle cada uno de los exámenes”.
De la misma manera, Reveco agradeció “la gestión realizada por el sindicato, la coordinación y el tiempo que se dieron para llevar a cabo este operativo de salud que fue en beneficio y bienestar de cada funcionario”.
En definitiva, la comunidad educativa de trabajadores calificó la iniciativa como positiva y, además, agradeció al equipo médico, compuesto por dos enfermeras y una doctora quienes, con gran cariño y amabilidad, atendieron a cada uno de los pacientes que acudieron a la unidad móvil de salud.